Bullying Escolar

Bullying Escolar

El acoso escolar es una amenaza que puede afectar a cualquier niño

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está de moda debido a los inumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.
El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.


¿Qué es el acoso escolar o bullying?






En una encuesta realizada en las principales ciudades de Colombia, la fundación Friends United Foundation y su departamento de Analistas en Violencia Juvenil y Delitos Contra Menores de Edad, arrojaron reveladoras cifras que evidencian el aumento de casos de matoneo y violencia escolar en los colegios de Colombia.

Entre los datos revelados se evidenció que una de las clases más comunes de matoneo son a causa de la homofobia con un 30%, seguida de "bullying" racial (25%), barrista-es decir el ataque a una persona hincha del equipo contrario-(20%), rechazo o matoneo por alguna discapacidad con un 10% y el matoneo por aspecto físico con un 10%. El "bullying" por alguna otra condición diferente a las nombradas ocupó un 5% en la encuesta.

Los abusadores, según el reciente estudio, utilizan varios métodos de violencia escolar, entre estos se encuentran delitos informáticos, lesiones personales, inducción al suicidio o hurto. Sin embargo, según la entidad, unos de los casos que más encienden las alarmas constituyen los delitos sexuales, que agrupan intentos de violación, el uso de fotografías para material fotográfico, entre otros. Estos casos serían unos de los más frecuentes, pero que a pesar de ello no son denunciados por vergüenza de la víctima.

Ante todo este tipo de acciones, de los adolescentes consultados víctimas de matoneo, 3 de cada 5 manifestaron haber pensado en el suicidio y 1 de cada 3 lo intentan.
Resultado de imagen para bullying escolar


Es por ello que frente a esta creciente problemática en Colombia la fundación optó por lanzar una campaña en contra del matoneo escolar, con el nombre de 'Stop Bullying Colombia'. Se realizarán acciones como la prevención, que incluye capacitación para padres, docentes, autoridades y mecanismos de defensa para las víctimas. La intervención con actividades en colegios, realizando confrontación con las víctimas, victimarios y docentes, también hace parte de la campaña que contará con otras acciones más en pro de frenar el abuso entre adolescentes.

"Este año se han suicidado 65 niños y adolescentes en todo el país": Usabana

A través de un informe, la Universidad advierte que la pérdida de un año escolar, la excesiva culpabilidad, la intolerancia al fracaso y el matoneo, son detonadores de pensamientos suicidas en los menores de edad.



Al 31 de diciembre de 2016, se presentaron 244 suicidios en todo el país en niños y adolescentes con edades entre los 5 y 17 años. Archivo

Según un informe del área de Salud Mental de la Universidad de La Sabana, la pérdida de un año escolar, baja autoestima, sentimientos excesivos de culpabilidad, consumo de drogas, intolerancia al fracaso y el acoso escolar, conocido como bullying o matoneo, son las principales señales que alertan sobre una tendencia suicida en niños y adolescentes.

De acuerdo con los resultados, el fracaso escolar es la causa de por lo menos el 5% de los casos de suicidio infantil. Entre el 5 y el 10% de los menores víctimas de matoneo han pensado en algún momento en hacerse daño.
Resultado de imagen para bullying escolar

Para Yahira Guzmán, psiquiatra y jefe del área de Salud Mental de la Universidad de La Sabana, el tema del suicidio con los niños se debe tratar, según la edad, de forma abierta, espontánea y natural. Sin ningún tabú durante el proceso.

“Debe ser asumido como un evento que no debe ser glorificado. Al hablar del tema los padres o cuidadores se deben respaldar con información completa sobre la prevención y los factores de riesgo, pero nunca de manera explícita ni con detalles”, dice la experta.

Según cifras recientes del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que fueron analizadas en el informe, al 31 de marzo de 2017 se han suicidado 65 niños con edades entre los 5 y 17 años; de ellos se presentó un caso en menores de 5 a 9 años, 35 episodios en chicos de 10 a 14 años y 29 eventos en adolescentes entre 15 y 17 años.

Imagen relacionada


Entre las razones de suicidio infantil, el informe afirma que el fracaso escolar, el maltrato físico o psicológico, así como la muerte de un familiar o amigo, y la situación económica de la familia, son algunas de las causas que llevan a los niños y adolescentes a quitarse la vida.

El año pasado, se presentaron 244 suicidios en niños y adolescentes entre los 5 y 17 años (135 casos en hombres y 109 en mujeres).





Comentarios

Entradas populares de este blog

AGUAS RESIDUALES

Me quiero como soy